Visita relámpago al Tomate Rosa de Barbastro

Visita relámpago al Tomate Rosa de Barbastro


En los últimos días de junio, aprovechando que el vademécum pasó por Barbastro en nuestro periplo vacacional por España, tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad de Barbastro, en la provincia de Huesca (Aragón).


En el año 2014 el Ministerio de Industria concedió a la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón la marca nacional Tomate Rosa de Barbastro para el tomate del mismo nombre. Así quedó acogida a dicha marca toda la producción de Rosa de Barbastro que sale de la comarca de Somontano. De este modo la Asociación protege su producción y la distingue de otras procedentes de cualquier otro lugar que podrán llamarse Tomate Rosa, pero no son “de Barbastro”.

Terra Agronómica España, S.A. es una empresa perteneciente al Grupo Correas y su director de producción es José Antonio Armengol que nos recibió en una de las fincas de Tomate Rosa de Barbastro.

La parcela está cubierta con una estructura de alambre, madera y malla, está con un espesor de 6 x 9 hilos por centímetro y una altura de 4,20 metros. El suelo está acolchado en la línea de cultivo. Nos dice José Antonio que la malla tiene la función, además de la mejora climática, de proteger del granizo.

Después del tomate a veces se planta un cultivo de invierno que mejore el suelo, en el año pasado fue mostaza, después se analiza el suelo para comprobar su estado y se aportan 30 toneladas de estiércol por ha. La plantación se riega con una instalación de fertirrigación controlada con sensores de humedad.

El Grupo Correas cultiva unas 10 has de este tomate en Barbastro, lo que supone aproximadamente un 50% de la producción total de la comarca. Además habría que añadir las pequeñas parcelas que hay alrededor de la ciudad que destinan su producción a la venta local y que por ser muy pequeñas no es fácil de contabilizar.

Debido a las limitaciones climáticas, la recolección empieza en julio y termina a finales de octubre, de modo que todo el tomate que se comercializa fuera de esas fechas no puede ser de la marca Tomate Rosa de Barbastro. En este caso se plantó a finales de abril y empezará la recolección a mediados de julio.

Nuestra observación personal es que la plantación está limpia de plagas, incluso sin Tuta, y sin enfermedades. El fruto muestra una calidad muy buena y homogénea. Hay que tener en cuenta que aquí limpian los ramos quitando el fruto defectuoso. Podemos decir que el trabajo está bien hecho y que es de esperar una buena cosecha a partir de ahora.