La gama Nyo de pimientos con resistencias de Vilmorin

La gama Nyo de pimientos con resistencias de Vilmorin


La línea de pimientos Nyo de Vilmorin crece con nuevas variedades. Esta gama que describe las resistencias a oídio y/o nematodos de la casa francesa, la inauguraba Nyobi cuya resistencia es a ceniza, variedad a la que se han sumado Nyostar y un número precomercial como es BR9765, en este caso ambos con ceniza y también con nematodos o batatilla.


Esta semana pasada Vilmorin desarrollaba jornadas de puertas abiertas en Las Norias de Daza (El Ejido) para presentar su catálogo de california, tanto en amarillo con Eglantine y Nadine, como con los rojos Nyobi, Nyostar y BR9765.

Nyobi, el rojo que abrió la saga Nyo

Nyobi es un pimiento california rojo para trasplantes desde mitad de mayo hasta finales de junio. Variedad de planta abierta, de entrenudo corto, buen vigor vegetativo y potente sistema radicular. Hojas de color verde oscuro. Muy cuaje con temperaturas elevadas.

En Nyobi es especialmente destacable su buena continuidad de cuaje durante todo el ciclo de cultivo, consiguiendo un gran rendimiento final de producción.

Los frutos del pimiento Nyobi son de color rojo brillante y verde oscuro, siendo ideales para recolecciones en ambos colores. En todo momento resaltan sus frutos muy homogéneos con alto porcentaje de calibre G-GG. Frutos de 4 cascos, cuadrados, cuya forma se mantiene durante todo el ciclo de cultivo, incluyendo el primer cuaje con calor y las puntas.

Nyobi tiene muy buena tolerancia al rajado de frutos y microcracking con excelente firmeza y un elevado aguante en planta. Destacada además su resistencia al oídio dentro de la gama Nyo de Vilmorin que inauguraba Nyobi hace un par de campañas.

Nyostar y BR9765

Nyostar ha tenido un especial protagonismo en las jornadas celebradas en Las Norias. Nyostar se indica para todo el mes de junio hasta los primeros días de julio y aporta resistencia a oídio y nematodos. La planta es un poco más vigorosa que Nyobi.

Una característica muy particular de Nyostar es que va muy rápido en su maduración a rojo, así que no es una variedad para verdear, como puede ocurrir con Nyobi, sino que es para cortar en rojo. Posee además un sistema de raíces fuerte para hacer un buen recorrido durante el ciclo, es una variedad muy productiva y con frutos uniformes de cuatro cascos.

El siguiente en la gama Nyo aún no tiene nombre en registro, pero sí código numérico, BR9765. Para siembras de junio alargándose hasta mitad de julio. Más vigor de planta, entrenudo corto, buen cuaje con blanqueo, también con oídio y nematodos, frutos con un poco más de calibre, G-GG y con un color rojo brillante muy atractivo.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de las puertas abiertas de Vilmorin en El Ejido (Almería).

Si quieres conocer más variedades de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la próxima XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!