Llavors Horta presenta Reina, tomate de gran consumo para recolectar en ramo

Llavors Horta presenta Reina, tomate de gran consumo para recolectar en ramo


Llavors Horta, de la mano de José Martínez y Andrés, invitó a Portagrano a conocer Reina, su nueva variedad de tomate de tamaño M-G para recolección en ramo. La pudimos ver en la finca que tienen Francisco Pérez y su hijo Dani en La Cañada de San Urbano de Almería.


Se trata de un invernadero multicapilla de 4,75 metros de altura con las “raspas” a 5 metros. El cultivo se plantó el día 18 de agosto y está entutorado con perchas a 3,30 metros de altura. La planta está injertada sobre Emperador y crece sobre sustrato de fibra de coco en cubetas con dos plantas podadas a dos tallos. Las líneas de cultivo van a 2,5 metros y llevan una cubeta por metro lineal, cada una con dos plantas que a su vez tienen dos tallos, lo que nos da un total de 1,6 tallos por metro cuadrado. Se puede observar la limpieza y uniformidad del cultivo así como la luminosidad dentro del invernadero, imprescindible en invierno para conseguir una buena cosecha.

Observamos que el tomate tiene muy buen color y brillo. Los frutos son muy homogéneos, de calibre M-G. La planta es muy aireada. José Martínez añade que “es un tomate muy precoz, tanto en crecimiento como en maduración. El fruto es muy duro, no tiene microcracking, no se raja y no se sueltan ramos ni frutos.

También visitamos un invernadero plano con tomate Reina de Llavors Horta sobre suelo enarenado y sin injertar. En este caso nos comentan José y Andrés que resiste muy bien los ataques de Fusarium y la cosecha es aún más precoz, aprovechando todos los tomates del ramo.

Ficha técnica del tomate de Llavors Horta

Reina es una variedad de planta vigorosa y hojas de color oscuro, medianas, no colgantes, lo que facilita la penetración del aire y por tanto mejora las condiciones para evitar ataques de enfermedades producidas por hongos y los problemas causados por exceso de humedad, como el microcracking. Esta característica también facilita una mejor polinización y cuaje más homogéneo de los tomates en el ramo, así como mayor iluminación, lo que favorece el desarrollo del fruto para la recolección del ramillete totalmente maduro. También mejora la efectividad de los tratamientos al penetrar mejor la pulverización entre las hojas y tallos.

Reina es muy precoz, de fácil manejo, con un buen cuaje durante todo el ciclo. Los frutos son muy duros, lo que mantienen muy bien en poscosecha, con muy buen sabor, sin microcracking, de color rojo brillante y con un calibre M-G muy uniforme. Se pueden conseguir ramos de 6 a 8 tomates según el calibre que interese al agricultor. También se puede recolectar en suelto. Tiene resistencia alta (HR) a Va/Vd/Fol:0,1/ToMV:0,1,2 y resistencia intermedia (IR) a TYLCV/TSWV:0.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de esta variedad de tomate de LLavors Horta.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la próxima XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!