Son algunas de las cualidades que definen a esta nueva gama de tomates de Hazera, bajo el lema ‘Less labor, Less waste, More Quality’. Desayuno con periodistas este martes en El Ejido (Almería) para explicar las características de este concepto global de tomate, una línea a la que se irán uniendo en el futuro otras variedades.
Ventajas para el productor, la distribución y el consumidor
Estas tres primeras variedades son tomates tipo cherry pera obtenidos por el mejorador español José Antonio Zorrilla. Siendo variedades de cherry, la reducción del coste de la mano de obra es un elemento a destacar. Tanto Alfredo Mesa, product manager de tomate, como Juan Montes, responsable de desarrollo de tomate, calculaban una disminución de los costes por mano de obra del 30%.
Plantas abiertas, de entrenudos cortos, con menos necesidad de deshoje y otras labores culturales y que permiten organizar mejor la recolección con ventanas de dos semanas de recolección, entre corte y corte, dado el aguante y conservación en planta de los frutos. Además estos pueden ser cosechos ya maduros, lo que supone una ventaja competitiva de cara a la comercializadora y sus clientes en destino.
“Más brix, más crunch, más sabor, frescura y calidad de frutos durante más tiempo”, expresaba Manuel Machado, director general de Hazera España.
Pendragon
Tomate cherry pera de fácil manejo y gran plasticidad en condiciones diversas de cultivo. Alta producción, con fácil recolección sostenida a lo largo del ciclo productivo. Cherry de gran sabor, con elevados grados brix, de buena forma y tamaño durante todo el ciclo productivo.
Los frutos de Pendragon son homogéneos, con peso medio 12-14 gr, gran resistencia a rajado y excepcional poscosecha con larga vida comercial. Resistente a rugoso.
Resistencias:
IR: Mi, Mj, TYLCV, ToBRFV
HR: Vd, Fol (1-2), TMV, Sl
Windsor
Características similares a las de su variedad hermana, Pendragon, incluyendo la resistencia a rugoso y con el añadido de la protección a cladosporium (fulvia fulva), que incorpora Windsor.
Camelot
En cuanto al tercer de los tomates tipo cherry bajo este concepto de 'Tomates que trabajan para ti' hay que decir que Camelot es de planta de porte medio y sencillo manejo, fruta de gran sabor y conservación, muy homogénea. Gran resistencia al rajado. Alta producción y fácil recolección.