Beyond Seeds, UCAM y Fundación Ingenio crean la Agencia para la Innovación Agroalimentaria AINNOA

Beyond Seeds, UCAM y Fundación Ingenio crean la Agencia para la Innovación Agroalimentaria AINNOA


La iniciativa, pionera en nuestro país, pondrá el I+D aplicado al servicio personalizado de los agricultores para que mejoren su competitividad en el marco de la agricultura sostenible, la alimentación sana, el cuidado del mundo rural y del medioambiente, la soberanía alimentaria y la eficiencia de la producción agraria. Se abre así un periodo de trabajo en común sin precedentes entre entidades relevantes por su influencia social y económica en el sector primario.

El grupo biotecnológico almeriense Beyond Seeds Biotech Group, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Fundación Ingenio se han aliado para crear la Agencia de Innovación Agroalimentaria (AINNOA), una entidad de ámbito nacional y vocación internacional, que ofrecerá al sector agroalimentario una amplia gama de líneas de investigación que desembocarán en soluciones técnico-científicas a medida y de alto valor añadido para sus procesos productivos.
 
El acuerdo fue suscrito el viernes 24 de mayo por Francisco Bermúdez, director general de Beyond Seeds, María Dolores García Mascarell, presidenta de la UCAM, y Adolfo García Albaladejo, presidente de Fundación Ingenio. En el acto, celebrado en la UCAM, se ha explicado que el objetivo del proyecto es promover una agricultura competitiva, innovadora y sostenible que sea referente nacional, impulsando el respeto al medioambiente y la adaptación al cambio climático.
 
Innovación y futuro para la agricultura española
 
AINNOA ofrece soluciones personalizadas a las necesidades de agricultores, cooperativas y empresas agroalimentarias de forma que, a través de la investigación y el desarrollo aplicados, logren una mayor competitividad. Entre sus servicios destacan el trabajo en investigación, desarrollo e innovación en soluciones integrales para las mejoras varietales, una mayor eficacia en el uso de la lucha integrada, optimizar la detección de plagas de forma anticipada, un importante ahorro de los costes de producción, una mayor eficiencia hídrica, la mejora en el uso del suelo, así como la gestión óptima de los recursos naturales y las materias primas.
 
Las ocho líneas de investigación serán: ingeniería agronómica (agricultura sostenible y seguridad alimentaria), biotecnología vegetal, desarrollo de software avanzado, biofuncionalización de productos hortofrutícolas, nutrición y alimentación, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación, sistema suelo, agua y planta (enfoque integral hacia la innovación y la mejora de prácticas en la agricultura, el manejo de los recursos naturales y la protección del medioambiente) y medioambiente agrario y economía circular.
 
Además, se ha acordado que una parte de los beneficios que obtenga la agencia se destinarán a fines sociales, consolidando así el vínculo de AINNOA con su tierra, su población y su porvenir.
 
Universidad Católica de Murcia
 
La Universidad Católica de Murcia aporta su UCAM HiTech Sport, Food and Health Innovation Hub. Las instalaciones cuentan con una serie de equipamientos y modernas infraestructuras: una decena de laboratorios sobre anatomía patológica, análisis físico químico, química de sensores, cromatografía, espectrofotometría, cultivos celulares, microbiología, impresión 3D, así como salas para microscopía electrónica, cámara hiperbárica y densitometría.
 
Beyond Seeds Biotech Group
 
Grupo de biotecnología vegetal que se estructura en torno a diferentes empresas de base tecnológica que reúnen a profesionales en agronomía, genética, biología, informática, química, robótica y economía. Con experiencia en investigación agraria, dispone de cinco laboratorios dedicados a biotecnología de plantas, microbiología, tecnologías de la información y robotización, además de tres hectáreas de invernadero para ensayos de campo. Estas empresas, a su vez, son promotoras de la Fundación Cellbitec, que impulsa la investigación en enfermedades contra el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.
 
Fundación Ingenio
 
Nace en 2020 con el objetivo de poner en valor una agricultura responsable, sostenible e innovadora. Busca liderar los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor medioambiental, económico y social a nivel local, nacional y europeo. Actualmente, engloba a más de 40 cooperativas y empresas agrícolas del Campo de Cartagena, representando al 85% de los agricultores de la zona. Su misión se centra en promover prácticas agrícolas avanzadas que respeten el medio ambiente y potencien la economía regional.

Si quieres conocer más variedades hortícolas, visita la web del vademécum de Semillas, donde ya puedes encontrar la última versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!