Una vez más bajo el eslogan ‘What’s Next’, la casa de semillas ha vuelto a reunir a productores, comercializadores y distribuidores llegados desde todos los continentes para darles a conocer sus novedades en ambos cultivos.
“Nuestro objetivo es mostrarles las diversas soluciones que ofrecemos para, juntos, satisfacer las crecientes y exigentes demandas del mercado”, explica Juan Pedro Pérez, Regional Crop Lead de melón y sandía de BASF. Y todo ello con el fin último de “lograr la máxima satisfacción del consumidor”, un reto que debe ser compartido por toda la cadena de valor, desde la semilla al supermercado.
Para ello, BASF|Nunhems sustenta todo su I+D en cuatro pilares fundamentales: rendimiento y calidad, confianza, versatilidad e innovación.
Rendimiento y Calidad
“El productor debe lograr una rentabilidad máxima”, afirma Pérez, y sin perder de vista este objetivo, la casa de semillas desarrolla variedades que maximicen el rendimiento gracias a un elevado nivel de rusticidad, resistencias a plagas y enfermedades, así como que permitan reducir el destrío a la mínima expresión.
De este modo, este año presentan novedades en distintas tipologías de melón, como en piel de sapo con NUN 68152 MEM F1, una variedad con la que inauguran una nueva línea genética que denominan “superplanta”. En este sentido, José Ramón Naranjo, Sales Specialist de BASF, explica que el NUN 68152 MEM F1 “tiene un sistema radicular muy potente frente a hongos de suelo, además de una planta vigorosa, que cubre muy bien el fruto, y rústica, permitiéndole adaptarse a los cambios climáticos”.
En esta misma línea, se ha mostrado el charentais Aragorn, una variedad para ciclo temprano de Murcia (trasplantes de febrero) que “aúna sabor, producción y resistencias”, apunta Enrique Ballester, Account Manager de BASF, quien detalla que cuenta con resistencias a oídio (incluida la raza 3.5) y a pulgón. Y también el cantaloup NUN 12352 MEM F1, una variedad de alto vigor y potente sistema radicular que combina con una elevada producción, resistencias y rapidez a la hora de coger el azúcar.
En sandía, BASF|Nunhems trabaja también para ofrecer variedades que garanticen el rendimiento y la calidad, y en esta línea, este año presentan la CS117 F1º, que se une a referencias ya consolidadas como Style F1, Bazman F1 y Bengala F1.
Confianza
Lograr la confianza del consumidor es la condición ‘sine qua non’ para que cualquier variedad tanto de melón como de sandía alcance el éxito en el mercado, algo que sólo es posible garantizando una alta calidad de forma consistente. En este sentido, BASF|Nunhems ha puesto en marcha proyectos de ‘partnership’ en melón como Galkia®, Sunup, Tiare o Fashion y Premium Universe en sandía, “testimonio de nuestra capacidad para establecer asociaciones estratégicas con nuestros clientes, uniendo visión y esfuerzos para ofrecer la mejor experiencia de calidad al consumidor durante todo el año”, explica Juan Pedro Pérez.
“Trabajamos estrechamente con nuestros socios no sólo para proporcionar las mejores variedades, sino también para crear y promover soluciones óptimas para el consumidor”, expone.
Versatilidad
BASF|Nunhems lanzó hace años el concepto ‘Dual purpose’ en sandía con el objetivo de poner en el mercado variedades adaptadas a su comercialización en fresco y también mínimamente procesadas. Este es el caso de Harmonium F1, Bazman F1 y, más recientemente, Amazo F1* y Zenium F1*.
Ahora, introduce el concepto ‘Dual market’, de momento enfocado al melón y que nutre de variedades que, gracias a su amplio rango de calibres según el manejo y comportamiento poscosecha, permiten abordar tanto el mercado nacional como de exportación.
Bajo este nuevo concepto se incluyen, de momento, los piel de sapo Kumara y NUN 68122 MEM F1.
Innovación
La innovación resulta clave para toda la cadena de valor, que puede ofrecer soluciones totalmente diferenciadoras a un consumidor ávido de nuevas experiencias. Por ello, en BASF|Nunhems siguen introduciendo en el mercado soluciones y propuestas rompedoras, que contribuyan a elevar el consumo.
En este sentido, ya cuentan con su sandía unipersonal Ayami F1 y este año presentan Takemi F1*, una variedad muy versátil, que puede ser utilizada tanto en programas de monocultivo como en modalidad polinizador. “Es realmente una sandía mini, de alrededor de 2 kilos, de piel negra, con microsemillas y una calidad interna muy exclusiva”, explica Pere Montón, Senior Account Manager de BASF, quien afirma: “Es una sandía mini diploide con el sabor de las de gran calibre y carne crujiente, como si se tratase de una sin semillas”.
Además, introducen el concepto ‘Extra long shipper’ (ELS), bajo el que engloban sandías con un alto grado de calidad y poscosecha para desarrollar el mercado de contraestación. Bajo este nuevo concepto, mostrarán este año la NUN 32010 WMW F1*.
Pero la innovación no se circunscribe a la sandía, sino que, en melón, siguen apostando por el Dino Crispy y lanzan este año su primer piel de sapo para exportación de carne naranja. “Buscamos la diferenciación definitiva del piel de sapo de exportación”, afirma Juan Pedro Pérez.
BASF|Nunhems ha abierto de nuevo las puertas de su ‘Melon & Watermelon Business Event for Experts’ incidiendo en el enfoque integral del sector productor y comercializador de melón y sandía, que le ha permitido ser líder en el mercado con productos de alta calidad y soluciones innovadoras que cumplen con las exigencias del consumidor, logrando su satisfacción.