Se trata de uno de los pepinos largos de Rijk Zwaan para temprano. En el Portagrano hemos tenido la ocasión de verlo en el Paraje El Algarrobo de El Ejido a finales de octubre. Se recomienda para trasplantes desde finales de julio a primeros de septiembre en otoño y también en primavera a partir de mediados de enero. Este cultivo se plantó el día 6 de septiembre, fecha más tardía recomendada.
Trueno es una variedad de pepino largo que presenta una alta producción, alta calidad de fruto desde el inicio hasta el fin del cultivo y un importante paquete de resistencias. Como variedad blueleaf tiene hojas de tamaño medio de color verde azulado con una planta muy balanceada vegetativa/generativa. Su gran potencia radicular sumada a su alta rusticidad ante cambios de clima hacen que sea una variedad altamente productiva.
Los frutos son de color verde oscuro muy acanalados con muy buena calidad poscosecha. Peso medio de 350-500 g, con una longitud media de 28-32 cm. Recomendada para ciclos de verano-otoño y primavera en invernaderos del sureste español. Resistencia alta (HR) a CGMMV/Cca/Ccu/Px y resistencia intermedia (IR) a CMV/CVYV/ToLCNDV.
Como nota añadida en esta ocasión resaltar el comentario de José Luis Ruiperez sobre el LAI (Leaf Area Index), un valor que nos permite saber la superficie de hoja que necesita la planta para su idónea o máxima producción y por tanto la cantidad de hojas de las que puede prescindir sin que afecte a los resultados. En resumidas cuentas permite saber qué nivel de deshojado se puede ir aplicando a las plantas para mejorar las condiciones de cultivo y la producción.