PRESTOP contra Phytophtora en raíz y cuello de pimiento. Mejoras en el control de patógenos

PRESTOP contra Phytophtora en raíz y cuello de pimiento. Mejoras en el control de patógenos


La implantación de hongos y otros microorganismos beneficiosos en el entorno de la raíz forma parte del Manejo Integrado de enfermedades. Es una técnica con resultados que mejoran las soluciones existentes si utilizamos adecuadamente el microorganismo que se adapte bien a nuestras condiciones.


En un ensayo de semicampo llevado a cabo en contenedores con plantas de pimiento se inoculó Phytophtora capsici aislada previamente de plantas enfermas y se aseguró la infección mediante heridas en los cuellos y raíces de las plantas dispuestas para el ensayo.

Para comprobar la eficacia de los tratamientos en el control de la enfermedad se disponen plantas infectadas con el patógeno y no tratadas, plantas infectadas y tratadas, así como plantas sin infectar ni tratar.

De este modo se compararon los tratamientos de:

PRESTOP 4 Kg/ha

Trichoderma 1 Kg/ha (estándar bio)

Mefenoxan a 250 cc/ha (estándar químico)

Se midió el avance de la mortandad en porcentaje respecto al total de plantas a lo largo de las fechas de tratamientos en comparación con el testigo infectado pero no tratado.

La principal conclusión a extraer de este trabajo es que PRESTOP es más específico contra Phytophtora que Trichoderma al alcanzar una menor mortandad total al final del cultivo. El uso de la solución química no mejoró los resultados obtenidos por PRESTOP. Por el contrario, el tratamiento químico mostró un amarilleamiento de las plantas debido a la repetición de Mefenoxan para controlar la mortandad que provocó un parón por intoxicación.

El anterior ensayo es solo un ejemplo de todos los estudios desarrollados con PRESTOP contra enfermedades de raíz y nos permite recomendar con garantía contrastada su empleo en suelo, sustratos y cuellos de las plantas recién trasplantadas.

Una recomendación idónea sería la implantación del hongo contenido en PRESTOP en el trasplante. Además, esta implantación dura mucho más en el tiempo por lo que no es necesario recurrir a repeticiones dividiendo la dosis a lo largo del inicio de cultivo, a diferencia de lo recomendado para otros formulados con microorganismos.

De este modo, el empleo de PRESTOP para raíz en el inicio de cultivo pasa por una implantación temprana del hongo beneficioso aplicando:

Justo en el trasplante, en bandejas de semillero, a 5 g/l.

5-7 días después, en riego a 4 Kg/ha.

Por las características de persistencia citadas anteriormente no sería necesario repetir hasta pasados los 50 días, al inicio de engorde de los primeros frutos. En ese momento se haría un tratamiento a razón de 4 Kg/ha.

Cabe destacar que para uso en semillero el producto cuenta con un registro fitosanitario para todas las especies de hortícolas, pudiendo usarse en mezcla con la turba o mediante aplicación a los cepellones a 5 g/l.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PRESTOP

PRESTOP, el conocido fungicida de Massó Agro, contiene un microorganismo contra enfermedades capaz de establecerse con garantías en el tiempo, en el área foliar del cultivo donde es lo más complicado, así como en la rizosfera y tallo con una garantía de población muy duradera en el tiempo.

• PRESTOP tiene la capacidad de germinar e instalarse a temperaturas más extremas que los patógenos.

• PRESTOP contiene esporas con una germinación muy rápida.

PRESTOP se alimenta de los hongos patógenos y los elimina.

PRESTOP se instala en la raíz y en la parte del cuello al aire con garantía en el tiempo. Puede implantarse desde bandejas de semillero o mediante cacharreo.

• La presencia de PRESTOP no permite la entrada del patógeno durante más tiempo y cicatriza las heridas que haya.

La aplicación del hongo de PRESTOP produce un efecto estimulante al entrar en contacto con los tejidos vegetales. Al reducir las sustancias activas de origen químico en el cultivo se evita el parón vegetativo que provocan.

PRESTOP contiene el Gliocladium catenulatum, (cepa J1446) el cual es un hongo natural existente en el suelo registrado como fungicida biológico en el Anejo I europeo para el control de Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia y Fusarium en aplicaciones en el suelo o sustrato, y Botrytis y Mycosphaerella en aplicaciones foliares y a los tallos.

Además, está incluido en los programas de Producción Integrada de la Junta de Andalucía y está certificado en cultivo ecológico por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Al mismo tiempo está incluido en el listado Demeter de Agricultura Biodinámica.