Pedro María Jurado, responsable de desarrollo de Bejo Ibérica, desglosó la opinión de los investigadores sobre el daño interno; algo que se debe a situaciones de estrés durante toda la fase de bulbificación, así como a los periodos prolongados de altas temperaturas combinado con la acción del Trip, difícil de combatir por medios químicos, u otros factores como las combinaciones con herbicidas o, según algunos investigadores, la acción de los rayos ultravioleta.
Amelia Montoro, jefa de servicio de asesoramiento de riego del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), explicó el proceso que sigue el ITAP para asesorar a los agricultores de Albacete a la hora de planificar el riego, así como la importancia del riego en la generación del daño interno.
Juan José Herrero, ingeniero agrónomo de Cortijo la Reina, expuso de una manera práctica cómo una programación de riego semanal es crucial para minimizar el estrés en el cultivo de la cebolla y, por ende, conseguir una buena calidad en este cultivo.
Juan Sánchez, gerente de Agroquímico SR, centró su ponencia en el manejo eficiente y responsable del potasio como elemento responsable del bloqueo del calcio; y cómo este microelemento es el responsable, en gran medida, de la calidad interna de la cebolla. Concluyó su ponencia exponiendo las nuevas técnicas para la monitorización de la cebolla sobre su cultivo, así como la detección de posibles carencias existentes.
Ignazio Manca, del departamento comercial de UNITEC SpA, presentó su calibradora electrónica para cebollas con sistema de visión de los defectos internos, externos y peso.
Además de las ponencias, Bejo expuso algunas variedades de su catálogo, destacando la variedad Naranco, Tacoma e Itaparica. El evento finalizó con una cena para todos los asistentes en el patio de armas del Castillo poniendo el broche final a una jornada inolvidable.
Más imágenes de la jornada de Bejo en la Fan Page del Facebook del Portagrano.