Son virus que estaban aquí y hacían bastante daño, antes de que se empezaran a utilizar los neonicotinoises (Confidor) y con el uso y abuso de este insecticida desaparecieron junto con su vector de transmisión, el pulgón.
Ahora nos encontramos con que no es suficiente la resistencia a Nueva Delhi y deberemos tomar medidas aún cultivando nuevas variedades resistentes a este virus.
Durante las jornadas se mostró un estudio hecho por HM.Clause de cómo han afectado los virus la pasada campaña algunas de las variedades con resistencia a Nueva Delhi. También se mostraron los vectores: pulgón y mosca blanca.
El pulgón es vector de potyvirus (WMV, PRSV, ZYMV) y vector de polerovirus (CABYV). Ciclo de vida de 21-28 días, fácil propagación con calor y humedad. Propaga el virus durante una hora aproximadamente.
La mosca blanca es vector de begomovirus (ToLCDNV). Ciclo de vida de 30 días, soporta temperaturas bajas, acorta su ciclo de vida con calor y propaga el virus toda su vida.
Las medidas recomendadas:
Elección de las variedades, preparación del invernadero, instalación de fauna auxiliar, prácticas culturales y tratamientos preventivos utilizando variedades resistentes a ND.