Visita del día 31 de enero con Semillas Fitó a una finca de pepino Helsinki plantada el día 23 de octubre. Helsinki mantiene la calidad de fruto en la caída, de color oscuro y tamaño idóneo, sin quedarse corto ni pasarse de largo.
La planta, en las jornadas abiertas celebradas en el Poniente almeriense, se observa abierta, lo que facilita la ventilación y la efectividad de los tratamientos, con uno a dos frutos por nudo.
Se ha practicado una poda a un tallo hasta el emparrillado y desde aquí se deja un segundo tallo cayendo al lado contrario del principal. Éste se despunta a una altura que impida que el último fruto llegue a tocar el suelo.
Helsinki es una variedad de pepino largo con una planta de vigor medio-alto, una gran tendencia apical y un rebrote muy equilibrado. La hoja es de tamaño medio y de posición horizontal, favoreciendo la luminosidad y aireación, por lo que proporciona una buena sanidad vegetal. Recomendada para trasplantes de otoño tardío e invierno, a partir del 25 de septiembre en adelante.
El fruto es oscuro, acanalado, con buen cierre pistilar y ausencia de cuello de botella. En definitiva un fruto de gran calidad de principio a fin.
Helsinki de Fitó es una variedad de pepino que posee conjuntamente estas 5 resistencias: CGMMV/ToLCNDV/CYSDV/CVYV/Px.