Esta nueva variedad aporta gran valor tanto por su color que es 100% morado como por sus características agronómicas, al contar con una planta muy vigorosa, con un porte bastante erecto. “Gracias a que es muy uniforme, la recolección es sencilla. Por otro lado, estamos ante una variedad muy productiva que, cambiando las zonas de producción, permite contar con producto todo el año”, ha destacado Antonio Ibarra, responsable de desarrollo de Brásicas de Sakata Seed Ibérica. En cuanto al ciclo de producción, éste es de 75 días para las recolecciones estivales y hasta 105 días para las de invierno.
Al igual que sucede con el brócoli morado, Tyrian es rico en antocianos, unas biomoléculas de alto poder antioxidante que son las que le otorgan su color morado y se encuentran de forma natural en las brásicas. Los antocianos tienen propiedades anticancerígenas y se han relacionado con beneficios para la vista y el sistema cardiovascular.
Respecto a sus características organolépticas, Ibarra apunta que su dulce sabor, tierna textura y poca fibra le otorga una gran versatilidad en la cocina. Además, su llamativo color y su formato, fruto de las tendencias del mercado, lo convierten en todo un reclamo para la decisión de compra y animará a probarlo hasta a los más pequeños, con el objetivo de aumentar el consumo de brásicas y lograr una sociedad mejor alimentada.
¿De dónde viene el nombre Tyrian?
“La variedad ha sido bautizada con el nombre de Tyrian porque en la antigüedad, en la ciudad de Fenicia de Tiro, se extraía de las caracolas el tinte púrpura, conocido como ‘Tyrian Purple’ en inglés”, apunta Sonia Marín, Trial Officer de Sakata.